MUNICIPALIDAD DE MÓRROPE EJECUTA PROGRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE GANADO VACUNO LECHERO. | 16 de diciembre del 2020

Con la finalidad de atender al sector pecuario, la Municipalidad Distrital de Mórrope que dirige el Prof. Nery Alejandro Castillo Santamaría, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, a cargo de la Lic. Magdalena Santisteban, vienen ejecutando el programa: “Inseminación Artificial a Tiempo Fijo de Mejoramiento de Ganado Vacuno Lechero”, en diferentes sectores del distrito.El avance de la tecnología nos permite acceder mediante inseminación artificial al logro y mejoramiento genético de todo tipo de ganado, además se a considerado la mejora genética para lograr excelentes ejemplares, obteniendo carne y leche de primera calidad para favorecer a la población, manifestó la Sub Gerente, quien junto al equipo técnico ya vienen trabajando con el primer lote de 25 vacas, pues se les aplicó un protocolo de sincronización de celo a tiempo fijo, esto con la finalidad que en un periodo de 9 días sean inseminadas de manera artificial, aplicando semen de raza Holstein teniendo en cuenta que es una raza lechera por excelencia y obteniendo un mejoramiento genético en las crías producto de este trabajo. Se destaca que en este programa de inseminación artificial es financiado con recursos propios de la municipalidad de Mórrope, respondiendo a las necesidades del pequeño productor ganadero y teniendo en cuenta la problemática que se vive actualmente.El programa cubre un ámbito amplio en Mórrope, entre los caseríos del primer lote tenemos: Colorada, San José, Cruz del Médano, Puplán, Lagartera, Quemazón , Huaca de barro , Dos Palos, Tinajones y Árbolsol.