Ubicación geográfica

El distrito de Mórrope fue creado el 12 de febrero del año 1821, en la época de la Independencia según Decreto del protectorado del Excelentísimo Sr. Don José de San Martin, su capital es el pueblo de Mórrope, está ubicado en el Departamento de Lambayeque provincia de Lambayeque, situado al lado derecho de la nueva carretera Panamericana a 33.5 km. al Norte de la ciudad de Chi­clayo, a 25.5 Km a la ciudad de Lambayeque y a 16 m.s.n.m. ubicado en la parte norte y occidental de la provincia de Lambayeque y cuenta con una extensión territorial de 1,041 KM2

El distrito de Mórrope se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas:

Límites:

  • Norte   : Sechura y Olmos
  • Sur      : Lambayeque y San José
  • Este     : Mochumí, Túcume, IIlimo, Pacora, Jayanca y Motupe.
  • Oeste   : Océano Pacífico.

PLANO DE LOCALIZACIÓN

Relieve:

Suelo llano, desértico, con abundantes dunas en cercanías al mar. Se ubica a los 23 m. s. n. m. y es irrigado por los ríos del valle chancay y valle la leche.

Vías de Acceso:

  • Terrestre: La ciudad de Mórrope se ubica a 33.5 Km. de la capital regional Chiclayo, para llegar a Mórrope es necesario hacer el siguiente recorrido: Chiclayo – Mórrope, por carretera asfaltada en buen estado de conservación con un recorrido aproximado de 33.5 Km., en un tiempo estimado de media hora.
  • Marítima: No existe infraestructura portuaria.
  • Aérea: De Lima a la Ciudad de Chiclayo y después por vía terrestre.

Clima

Se caracteriza por ser una zona muy seca, debido a las cercanías de grandes arenales, el régimen de precipitaciones es estacional, muy ligeras lluvias en el verano y ausentes el resto del año; con la presencia del Fenómeno «El Niño», las lluvias se intensifican, y en algunos casos se presentan acompañadas de tormentas eléctricas que caracterizan a las nubes conectivas de gran desarrollo vertical. Temperatura promedio de: verano 29º C y 22º C en invierno.