Festividades

FESTIVIDAD DE REYES MAGOS

Enero

BAJADA DE REYES

Festividad religiosa que se celebra del 06 y 07 de enero y consiste en la escenificación de la adoración de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) a nuestro señor Jesucristo que había nacido. Esta festividad es acompañada por la danza de los negritos que en todos momentos hacen de las suyas durante la escenificación de los reyes magos y la cólera de Herodes.

Febrero

DISTRITO DE MORROPE

Es uno de los distritos de la provincia de Lambayeque, ubicada en el departamento de Lambayeque, fue creado mediante decreto el 12 de febrero 1821, tiene una superficie 4,313,89km2, en el 2017 celebración sus 196 aniversarios.

Mayo

Festividad de la Cruz de Pañala en Mórrope (Lambayeque)

La Fiesta de la Santísima Cruz de Pañalá reúne alrededor de 8000 visitantes en el distrito de Mórrope, ubicado en la provincia de Lambayeque.
Durante la festividad, se lleva a cabo la adoración del madero por parte de miles de feligreses que se hacen presentes en la localidad norteña.
Desde el 09 de Mayo se efectúa la noche de serenata en la Plaza de Armas de Mórrope, incluyendo un espectáculo de fuegos artificiales, amenizado también por elencos de danzas.

Al día siguiente, se desarrolla usualmente se desarrolla la exhibición y degustación de platos típicos de la localidad como arroz con pato, cabrito de boda, raya con cancha tostada en arena, entre otros. Además, se llevan a cabo concursos marinera norteña, concursos de bandas de músicos, entre otras actividades.

Muchas personas peregrinan hacia las pampas de Pañalá, para honrar y pedirle milagros a una cruz que fue encontrada con la imagen de Cristo tallada y luego fue bendecida.

La historia cuenta que hace casi medio siglo, fue encontrada el 26 de mayo de 1961 en el Caserío de Pañalá por don Encarnación Inoñan Cajusol llegó al desierto de Mórrope en busca de ganado cabrío que se le había perdido hace dos días. Al dirigir la mirada hacia la parte más alta de unos árboles de vichayo se percató de que, entre el follaje, había una rama de algarrobo semejante a una mano alargada.

Al acercarse un poco descubrió que se trataba de una cruz que tenía tallado el rostro de Cristo.

Actualmente, la imagen de la Santísima Cruz de Pañalá es venerada en mayo y noviembre, y sus fieles llegan de diferentes partes de Lambayeque y del país para expresar su devoción.

Junio

SAN PEDRO EL PESCADOR

El santo patrón de los pescadores, es el santo titular de nuestra iglesia católica designado por el segundo cura en vía de encomienda Don Diego Avendaño en 1548. Antiguamente esta festividad se acompañaba de la danza de los atarrayeros que tubo vigencia hasta 1772 en que se prohibió su escenificación. Su festividad se celebra el 29 de junio.

Día de la Identidad Cultural Muchik

Certamen étnico folklórico se realizará cada 29 de junio para aprovechar el feriado por el día de San Pedro, patrón de la comunidad campesina de los morropenses.

Con un nutrido programa cultural la Municipalidad Distrital de Mórrope instituyó este 29 de junio como el Día de la Identidad Cultural Muchik morropense.

El alcalde de Mórrope explicó a RPP Noticias que se busca que miles de visitantes aprovechen el feriado largo para conocer un poco más de las ancestrales tradiciones mochicas, tales como la cerámica, el tejido, la orfebrería, el curanderismo y su exquisita gastronomía.

Herencia mochica
“Queremos cambiar la frase de ‘último bastión mochica’ por ‘continuidad de la herencia mochica’, dando a entender que lo aprendido de nuestros antepasados no está desapareciendo, sino que sigue vivo en cada habitante de Mórrope” dijo la autoridad. La programación considera entre otras actividades la procesión de San Pedro, patrono de la comunidad campesina, así como concurso de danzas ancestrales y una feria artesanal.

Septiembre

SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS MERCEDES.

Nuestra Santísima Virgen de las Mercedes Patrona de las fuerzas Armadas celebra su festividad el 24 de setiembre dicha celebración se realiza desde tiempos en que sucedió el milagro de la virgen en 1752, desde aquellos tiempos los habitantes designaron patrona de nuestro pueblo llevándola en procesión todos los años hasta el rió Mórrope donde le construyen su posa.

Noviembre

Fiesta de Todos los Santos

La festividad en honor a Todos los Santos en la región Lambayeque y en el ancestral distrito de Mórrope, considerado el último bastión Mochica» todo se vive de una manera muy particular.

Culto religioso popular que los pobladores de nuestro Histórico Distrito realizan a todos los santos y seres queridos desaparecidos. Los deudos concurren a cementerio principal para conversar, realizar rezos, velar, colocar Flores y aun comer y beber con sus difuntos. Esta importante celebración de santos y difuntos se celebra el 01 y 02 del mes de noviembre.

Los morropanos mantienen costumbres ancestrales como el cultivo de algodón nativo, la preparación de chicha, fabricación de alfarería y cerámica con la técnica del paleteado y la pesca.

En la celebración de esta festividad se mezclan costumbres ancestrales con las que trajeron los españoles.

Hoy decenas de morropanos participan de la fiesta religiosa en honor a Todos los Santos y Difuntos y los deudos concurren al Cementerio Principal para realizar rezos, velar, colocar flores y recordar a sus difuntos.

En la parte exterior del cementerio, decenas de comerciantes exponen y venden su artesanía así como comida tradicional.