Atractivos turísticos

Morrope pueblo de origen muchik, es un pueblo con esencia laboriosa de pesca, agricultura, explotación de yeso y sal y cuna de artistas alfareros, tejedoras de algodón muchik y mate burilado, su nombre proviene de la leyenda del murrup. Fue creado como distrito el 12 de febrero de 1821.

En Morrope Pueblo Histórico “Tierra Milenaria de Artistas Muchik y del Yeso y la Sal”, Se encuentran las playas naturales más limpias de la región Lambayeque, su territorio marítimo es el más extenso de toda la región Lambayeque, abarca desde los linderos con el distrito de san José hasta los linderos de Bayoyar región Piura; donde se encuentran como limite la islas lobos de afuera espacio geográfico de variada diversidad marina.

En esta basto y amplio territorio de Mórrope se ubican diversas playas entre las mas importantes mencionamos: playa san Pedro, playa el cura, playa el barco, playa la ensenada, playa la casa, playa el sombrero, playa palo parado entre otras. Estos paradisiacos lugares naturales donde se observa diversidad de especie marinas son poco conocidas y se caracterizan por poseer aguas cálidas y arenas limpias para el veraneo y otros deportes. En todo el litoral se practica pesca artesanal con aparejos ancestrales, casándose palabritas (conchitas), caracolas, diversidad de especies como la chula, suco, pejes, tollos, etc.

En las cercanías a las islas se observa la presencia de una especia en peligro de extinción, como es el ANSUMITO (zorrillo de mar), especie que aprovecha la ausencia de los lobos marinos para hacer el amor con las lobas como forma de diversión (según archivos de antropólogo norteamericano Richard P. Shaedel y versión de antropólogo Jorge Sachun Cedeño).

Mórrope tiene lo suyo y lo promociona con orgullo, por tal motivo invitamos al público en general a visitar nuestras playas en estos mese de verano 2010 y a los turistas nacionales y extranjeros a conocer nuestro Distrito y sus playas a través de visitas guiadas a los lugares antes mencionados, cualquier informe en las oficinas de turismo de la Municipalidad Distrital de Mórrope.

Mórrope pueblo de origen Mochica, es un Pueblo con esencia laboriosa de pesca y agricultura; con diversidad artística en cerámica, tejidos en Algodón Nativo y Burilado.

El 29 de junio de 1536 llegaron los españoles a Murrup bautizando como Mórrope. Demarca su territorio Distrital el 12 de febrero de 1821; confirmando su administración política el 02 de enero de 1857 con la creación de la Municipalidad Distrital

Ubicación de sus principales atractivos del distrito de Morrope están:

  • Playa San Pedro: ubicado al lado Suroeste del distrito, a 25 minutos.
  • Mina de Sal Canacmac y Cabo Verde: del distrito al centro minero hay una distancia de 50 km.
  • Iglesia San Pedro: ubicado al frente de la plaza principal del distrito de Morrope.
  • Los Medanos
  • Ruinas Arqueológicas Huaca de Barro: ubicadas a 30 minutos de Morrope.
  • Centro yesero Tierra Blanca: ubicado a 50 km de Morrope.
  • Casa Grande: ubicado a 10 minutos de la ciudad, al lado oeste.
  • Huaca de Bandera “Complejo Piramidal”: ubicado al Noreste de Morrope.
  • Huaca Cufufana “Construcción Piramidal”: ubicado al Noreste de la ciudad de Morrope, aproximadamente a 10 minutos.
  • Los Paredones: ubicado en el caserío paredones bajo, medio y alto Morrope, a una distancia de 10 minutos, Panamericana Norte lado sur.
  • Las playas: el cura, el barco, la encenada, el sombrero, palo parado, islas lobos de afuera, islas lobos de adentro.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Conjunto arquitectónico San Pedro; Comprende: (Capilla Doctrinal o Ramada SXVI, Iglesia Mayor y Convento SXVIII). Declarada Monumento histórico y patrimonio cultural por el Ministerio de Educación: DMNº 098-80 ED-JUNIO DE 1980.

Arquitectura urbana: Parque principal, parque el minero, casas de adobe.

Centros Ceremoniales o Huacas: Cufufana, Colorada, Huaca de Bandera, Huaca de Barro, Mirador, Solecape, Trapiche, Puplan, Casagrande Chornanca y Chotuna.

Encantos: Casa grande

Playas: Playa San Pedro, el Barco, el Cura, la Casa, palo parado, etc

Islas: Lobos de afuera y lobos de adentro

Áreas desérticas: Pañalá (donde se encuentra la santísima cruz del mismo nombre).

Minas: Yeseras de Casagrande, del 48, sal de Cañanma y Cabo Verde

Ganaderos y Apicultores: Ganaderos de Pañalá y apicultores romero (APIBOS).

Curanderismo: Romero, Hornitos, dos Palos, Angolo, etc.

Cultura viva: resalta el biotipo físico de los Muchik en los diversos Caseríos.

Producción artística: Alfarería con técnica de paleteado (tinajas, jarrones, etc.), tejido a telar de cintura en algodón nativo de 5 colores (alforjas, mantas, bolsos, adornos etc.), mate burilado (arbolsol) mate pirograbado (Mórrope).

Comidas típicas: arroz con cabrito y fréjoles, espesado, piqueo de caballa y raya, sudado de chula, cebiche de palabritas, etc.

Bebida sagrada muchik: “chicha”

Festividades religiosas: las más importantes son: Niño Dios de Reyes (6 Y 7 de enero), Cruz de Pañalá (10 y 11 de mayo y noviembre), Virgen de las Mercedes (24 de setiembre), todos los Santos y Difuntos (01 y 02 de noviembre) y San Pedro Labrador (29 de junio).

Leyendas: leyenda del Felam, Leyenda de Murrup, Leyenda del Encanto de Casa Grande.

Música y Danzas: las marineras del desaparecido Reducindo Maco Castro y Danza de Murrup, Atarrayeros Las Pastoras, Negritos.

En Mórrope, también se pueden hallar importantes atractivos arqueológicos, como la Huaca Casa Grande y la Huaca Cucufán, las cuales, según los historiadores del lugar, han sido consideradas como parte del legado prehispánico de la cultura Mochica.

Si deseas conocer Mórrope, te recomendamos visitarla durante sus días festivos como la Fiesta de todos los Santos, un fantástico evento que logra congregar a cientos de turistas durante los días 1 y 2 de noviembre, o la tradicional Fiesta de la Cruz de Pañalá, que se lleva a cabo entre los días 10 y 1 de noviembre.