Apoyo a la educación

La Municipalidad apoya la educación en el distrito de Morrope, por ello; se empezó a enseñar la lengua Muchik en todos los colegios del distrito lambayecano de Morrope, esto gracias a un convenio entre la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lambayeque y el municipio distrital.

Las autoridades locales tomaron con alegría la propuesta de los profesionales del sector educación y anunciaron que apoyarán con todo lo necesario el proyecto, para que la lengua ancestral de los antepasados se siga cultivando en las nuevas generaciones.

El alcalde, Gustavo Cajusol Chapoñan, dijo que es necesario que en esta localidad, la lengua se mantenga activa, porque estaba en peligro de extinción y además porque representaría un aliciente para reforzar la identidad cultural y amor por los antepasados.

A su turno la directora de la Ugel, Zoila Uriarte, detalló que este proyecto se consolidará y dará sus primeros pasos a través del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), que realizará un estudio de campo y todo lo necesario, para empezar a aplicar las herramientas pedagógicas en las principales Instituciones educativas.

Con esto el distrito de Morrope se convertirá en el primer distrito en enseñar en sus colegios esta lengua ancestral, en el pueblo considerado el último bastión de la cultura Mochica.