Reseña Histórica

    HISTORIA DE MORROPE

No existe una historia de Mórrope, aparte de algunos artículos escritos por entusiastas estudiosos locales, con escasa documentación Tiene mucho que ver con esto el descuido en la conservación de los archivos  locales: los libros parroquiales son de muy difícil acceso y han resistido a un intento de   expoliación,   estando   actualmente   en proceso de   restauración.   Los   antiguos   archivos municipales se han perdido, por lo que para reconstruir la historia de Mórrope debemos recurrir a los archivos de Lambayeque, Trujillo y Lima. Por lo tanto, en esta parte trataremos de organizar las informaciones  dispersas  de  que  disponemos,  tanto  de fuentes primarias  como  secundarias, tratando de encontrar un sentido y una caracterización histórica de largo plazo a Mórrope, lo cual es  importante  desde  nuestra  perspectiva,  dada  la  íntima  relación  entre  lo  sociocultural  y  la historia.

El cura lambayecano Justo Modesto Ruviños y Andrade, cura de Pacora y Mórrope en la época del obispo  de  Trujillo  Baltasar  Jayme  Martínez  Compañón  y  Bujanda,  hizo  una monografia de  su curato, que si bien no llegó a concluir, nos proporciona valiosas informaciones para comprender la tradición e historia morropana (Ruviños 1776).

CREACIÓN

Fue el 29 de junio de 1536, el día que llegó por primera vez a Murrup el primer sacerdote,llamado José Antonio de Araujo, según manuscrito del lic. Justo Rubiños Andrade, sacerdote de Mórrope en 1750, hizo las 2 primeras Iglesias de los naturales llamados “Guayronas” y mando arrasar los adoratorios públicos. Es preciso señalar que Araujo fue el primer cura de Mórrope y Pacora y que la primera Iglesia que cita Rubiños es la que actualmente se conoce como “Ramada” con la cual se produjo la fundación hispana de Mórrope. El distrito fue creado mediante decreto del 12 de febrero de 1821.

SIGNIFICADO

Palabra Mórrope proviene de los Topónimos o Ejecok: Murrup que significa iguana y Pe,que significa sitio o lugar. La fusión de estas dos toponimias o vocablos muchik forma la palabra Mórrope, que significa sitio o lugar de la iguana.

 

             El origen prehispánico de Mórrope: Félam, la iguana y el agua

El asentamiento original de los actuales morropanos habría sido Félam, un sitio árido, ubicado entre Sechura y el actual Mórrope. Ruviños recoge la versión que alrededor del año 1125 existía una relación comercial entre los señoríos andinos y costeños con la zona de Paita. Félam sería así un sitio intermedio, o pascana de la «gentilidad», que por el  comercio e intercambio frecuentes se fue ampliando, congregándose algunas familias. Durante el período del Inca Yupanqui (sic), habría sobrevenido en Félam una epidemia que los obligó a emigrar a la zona de Pacora.

En este punto Ruviños inserta una tradición sobre el origen del actual Mórrope. Relata que tres pequeños, que se encontraban al ocaso jugando a dos leguas hacia el oriente de Pacora (donde estaban asentadas las familias de Félam), perseguían a una iguana, que a poca distancia entró en una brecha de la tierra al buscarla en la profundidad encontraron un elemento muy importante para la vida de esta gente del desierto: el agua de lo que avisaron a sus padres.

Los pobladores formaron una iguana del propio barro que sacaron al excavar el pozo, dándole el carácter de deidad  beneficiadora  y  dios  de  las  aguas;  pusieron  al  ídolo  en  un  adoratorio, negando  a  la  luna,  y,  en  signo  de  gratitud,  sacrificaron  solemnemente  las  vidas  de  los  tres inocentes.