COMUNICADO 42/2020: ACLARACIÓN SOBRE LAS CANASTAS Y LA CONTRALORÍA EN MÓRROPE

0
363

La Municipalidad distrital de Mórrope, que dirige el alcalde, Prof. Nery Castillo Santamaría, para manifestarles a cada uno de ustedes la autocrítica, la crítica constructiva y el llamado a la reflexión de cada uno de los conciudadanos:

En estos momentos tristes, generan mayor tristeza los videos y comentarios que, sin fundamento que vienen circulando a través de las redes sociales, y notas informativas de los medios impresos del diario La Industria y La Republica que sin criterio, dañan la imagen de las personas que laboran en la Municipalidad Distrital de Mórrope.

Se ha publicado un video, por parte del señor José Inoñan Álamo, quien refiere tiene entendido que según la canasta de alimentos debe tener un precio de ochenta soles, sin embargo afirma que la Municipalidad a través de su alcalde está entregando solo dos paquetes de fideo, cinco atunes, cinco kilos de arroz y dos kilos de azúcar, que no llega ni a la mitad de lo que está presupuestado, como siempre en la crisis dejan de hacer sus “trucos” y pide opiniones a efectos que se indique si con esos alimentos puedan sobrevivir, y luego atina a reírse, con dicho comentario ha generado diversas  ofensas, injurias y calumnias por parte de diferentes personas, y sobre las cuales se está evaluando adoptar las acciones legales que correspondan.

Mórrope actualmente tiene más de 52 mil habitantes, verificar que INFOMIDIS (hay personas que no se encuentran focalizadas). Asimismo, según guía de orientación emitida por PCM (http://www.mimp.gob.pe/sinavol/guia-orientacion-canastas-covid19-pcm.pdf), el área pertinente realiza el cálculo del valor de la canasta básica para cada familia priorizada, dando como referencia un monto de S/80.00 a S/100.00 soles, he aquí el problema que las autoridades locales discutieron, dar una canasta con el valor de S/80.00 soles habría permitido beneficiar solo a 2500 familias, y entonces, el resto de hogares vulnerables no se hubieran atendido.

Ante esta situación el Alcalde y funcionarios dispusieron la compra de 900 kits de alimentos adicionales a los que se han adquirido, y que fueron entregados oportunamente, y con el dinero transferido S/200,000.00 soles (pese a que la guía de orientación autoriza que de ese presupuesto se utilice el 5% para gastos de distribución) el Alcalde y funcionarios, decidieron utilizar todo el monto transferidos en compras, esto es, dicho valor se encuentra distribuido en las 4,329 kits de alimentos que es conformado por (07 kg. de arroz, 02 kg. de azúcar, 05 grated de jurel, 01 kg. de fideo tallarín y 01 lit. de aceite), sobre los precios adquiridos la Contraloría General de la República a la fecha no ha observado ni comunicado que los precios son elevados, observó las actas de entrega porque no constaba el detalle y se corrigió inmediatamente, se observó el local del Almacén, pero se informó verbalmente que la entidad no cuenta con un almacén amplio propio, se indicó que no se tiene el padrón de beneficiarios, también es cierto, pero ello se debe a que en nuestro distrito cuenta con familias pobres y extremo pobre que no se encuentran focalizados, y por ese hecho nosotros no podemos dejar de atenderlos con su kit de alimentos, por otra parte, existen a la fecha hogares cuya clasificación

socioeconómica ha cambiado, por ello que cada comisión que está distribuyendo va con un regidor o autoridad local como fiscalizador, para que se logre verificar que la ayuda se entregue a quienes cada vez más lo necesitan.

Asimismo, a través de diferentes medios de comunicación hemos apelado a la solidaridad de la población, pero que tristemente, son pocos los que guardan este valor, y exigen a los responsables de comisión que se les entregue dicho beneficio.

Entendemos que existen hogares en cuyo interior conviven más de dos familias, pero como ustedes podrán observar en INFOMIDIS, los datos son por hogar, si fuera por familia, el valor de canasta tendría que ser menor precio y alimentos para poder atenderlos a todos. La intención fue tratar de llegar a más hogares pobres, parece que en redes sociales se percibe con cierto rechazo, pero si se hubiese dado una canasta con mayores insumos, entonces los que no reciben como se sentirían.

La distribución se ha iniciado en los anexos de cada caserío porque es en esos lugares donde existe mayor pobreza y quizá ellos sean los únicos que sinceramente entienden el sentido de la solidaridad y son quienes expresan agradecimiento por lo quizás poco que se les lleva, a diferencia de otras personas que solo expresan su rechazo y se mofan de lo entregado.

De esta forma, vale en esta ocasión repetir que, acá no se está distribuyendo alimentos por partidos políticos, recuerden que estamos siendo supervisados por diferentes comisiones del distrito y por contraloría. Exhorto a realizar críticas constructivas y aportando como los jóvenes que realizaron las pintas en la Av. Alfonso Ugarte a fin de tener mayor orden; o como algunos miembros de la sociedad civil que se organizaron; las rondas campesinas; o como la reciente disposición de las camionetas por parte de la Comunidad y Comisión de Usuarios del distrito; o como la organización de vecinas de diferentes calles que vienen fumigando los exteriores de sus viviendas o como los que vienen realizando desinfección de motos y autos gratis; y así otros ejemplos de trabajo en equipo.

Además, indicarles que el Alcalde, regidores y funcionarios vienen gestionando apoyo a las empresas privadas, así se ha logrado la donación de 150 bolsas de alimentos por parte de AGROLATAM, los cuales serán entregados al centro de salud para su distribución a las personas que se encuentran en cuarentena obligatoria. Asimismo, se viene gestionando apoyo para las rondas campesinas que también se unen al trabajo de prevención contra el COVID-19.

Finalmente, respecto a la situación de riesgo comunicada por la Contraloría sobre la compra de conserva de grated de jurel con registro sanitario vencido, la entidad sin perjuicio de las acciones legales respectivas, solicitó al proveedor el cambio del producto grated de jurel, el cual se realizó en dos días hábiles conforme se acredita con el Acta elaborada por el inspector de SANIPES que se publica por fines de transparencia. Precisando que respecto al producto observado, aún esperamos el pronunciamiento oficial de la autoridad SANIPES.

Cuidémonos todos, evitemos salir de casa innecesariamente, JUNTOS VENCEREMOS EL CORONAVIRUS.

Agradecemos por su difusión.

Compartir